Sunday, October 01, 2006
LO DIVINO.-
Un verso en el libro de Salmos dice, "El cielo proclama la gloria de Dios; y el firmamento anuncia la obra de sus manos." Los hombres viviendo en los tiempos antiguos miraban al cielo, y veían un testimonio indubitable de la gloria de Dios y de Su poder ilimitado. De dia, el sol magistral, otorgando su calor y luz; la negra cupula de la noche, con su luna misteriosa, y con milliones de estrellas y planetas; todo comprobaba la presencia de Dios. Sabios razonaban que estas cosas no se generan de si mismo, pero que un Ser de capacidades infinitas, asombrosas, las creó. Pero no todos se convencen con esta lógica. A pesar de la certidumbre manifiesta, algunos niegan al Creador.
+
Desde el principio de la historia de la humanidad se encuentran hombres que creen en que todo viene de Dios, y otros que rechazan esta verdad; son ellos que desprecian la idea de un Dios que participa en Su creación; ellos que rechazan la veracidad de una causa primera, Dios existiendo antes de la creación del tiempo, el espacio, y la materia.Ya han pasado diecisiete siglos desde cuando San Basilio el Grande le advertió a su oyentes, "No digan, de ninguna cosa, que se creó por si mismo. Nada surge del desorden, de la infinidad, por casualidad. Nada en el universo se mueve accidentalmente, o por suerte...Estas son conjeturas de gente inculta. Nada existe sin la Providencia. Nada esta descuidado por Dios."San Juan Crisóstomo, otro gigante de esa epoca, hizo esta observacion, "A decir que la creación surgio de materia eterna, y no reconocer al Creador, quien creo todo de la nada, esto es el grado mas bajo de estupidez."
+
Hoy en dia consideramos esa epoca como una Epoca de Fe; sin embargo la idea de la creación surgiendo por si misma necesitaba refutación.Aleksander Solzhenitsyn, el filósofo Ortodoxo Ruso, nos advierte que el origen de las dificultades del hombre Occidental es que se a olvidado de Dios. Durante el Renacimiento cierta gente educada empezaron a exaltar al hombre y sus obras, y a desminuir,o excluir, la importancia de Dios. Solzhenitsyn dice que desde este punto se desvio nuestra civilización, y obviamente tiene razon. El escribe, "El humanismo se proclamo nuestro guia; pero no admitio la maldad intrínsica del hombre; tampoco busco ninguna tarea mas elevada de la cual lograr la felicidad terrenal. Asi, el humanismo llevo al mundo Occidental a la adoración del hombre y de sus necesidades materiales. Todo lo que se encontro fuera del bienestar físico, todas las otras necesidades de características mas sútiles o elevadas, a esas no se le presto atención; como a decir que la vida no tenia ningun proposito espiritual." Esta semilla del maligno, sembrada hace tantos siglos, no creció y maduró todo a la vez. Al contrario, el proceso fue lento, casi invisible, insinuándose de a poco. Pero desde el principio de esta tendencia, siertos hombres, inteligentes y persuasivos, promolgaron sus errores.
+
El filósofo de la Universidad de Chicago, Richard M.Weaver, en su brillante obra, Ideas Tienen Consequencias, señalo que uno de las carecterísticas de la edad media fue que los mas grandes sabios enfocaron su atención en la cuestión de Dios, el origen y proposito del mundo, la relacion entre Dios y la humanidad. Estos hombres intentaron conceptualizar sus ideas en términos amplios, para lograr una "gran síntesis" que podra expresar la verdad eterna, y, a la vez, asegurar el bienestar de la comunidad Cristiana. En esa sociedad la persona ideal era el doctor de filosofía, maestro de principios fundamentales, sabio en los temas eternos, quien tenia el derecho dar fallos sobre cuestiones metafísicas. Pero, con el Renacimiento, se perdio el deseo por una "sintesis general"; los educadores se enfocaron en conocimientos fragmentarios, a decir, en especializaciónes en exceso.Segun a Weaver, la especialización solo desarrolla parte de un hombre; y un hombre parcialmente desarrollado es un hombre deformado. Un hombre filosoficamente deformado no nos puede iluminar sobre la resolución de los problemas de nuestra sociedad. Semejantemente, José Ortega y Gasset, en su obra La Rebelion de las Masas, observa "...en cada generación el científico, en tener que reducir el campo de su labor, progresivamente pierde contacto con las otras ramas de la ciencia, contacto con esa interpretación integral del universo, cual es la unica que merece nombrarse ciencia, cultura y civilización."En los siglos XVIII y XIX la procedencia del positivismo en las ciencias resultó en todavia mas esceptisismo sobre Dios y sobre las afirmaciónes de la religion tradicional. Esta disposición se intensificó despues que Charles Darwin publico, Del Origen de las Especies por Via de Selección Natural (1859). Con esto, ya el hombre no era una creatura creada en el imagen de Dios, si no una extension natural de la rama mono antropodeio, que llego a ser hombre, se supone, por un proceso de evolución graduada.
+
Fue en este clima intelectual que el filósofo Friedrich Nietzsche declaro la "muerte de Dios," y predijo la surgencia de barbaridades terribles en el nuevo siglo. El ateo Nietzsche estaria de acuerdo con el creyente Dostoyevsky en algo, que en consequencia de la falta de fe en Dios, todos los horrores, las peores pesadillas de la humanidad, se realizarán. Y asi fue.Durante el siglo XX la ciencia continuó su marcha victoriosa, con todas sus consecuencias. La apatía sobre la vida religiosa, el materialismo, se desplegaron entre toda de gente. Sin embargo, a pesar que la corriente de ideas, ya ase rato, va en contra de las creencias tradicionales, y a pesar del dominio de la ciencia en nuestra cultura, algo inesperado esta transcuriendo. Nuevos descubrimientos en astronomía y las estructuras submoleculares estan obligando a científicos concienzudos de intentar nuevamente una filosofia comprensiva; asta que se obliga a uno reexaminar el punto de vista Cristiano sobre el universo.Esta nueva tendencia es tan notable, que el físico Frank J. Tippler, no siendo el un creyente, sin embargo declaro que, "la teología es una rama de las ciencias físicas," y tambien, "físicos, en sus calculaciónes, podran deducir la existencia de Dios..." El Dr. Hugh Ross escribe, "El rechazo del Dios de la Biblia se basa en la falta de pruebas absolutas. Pero el ser humano esta limitado en su comprension y le falta los métodos para explorar completamente las dimensiones de nuestro universo.
+
No tenemos la manera de llegar a ninguna prueba absoluta de nada, ni siquiera que el mundo es un globo esférico, pero lo podemos deducir porque hay tantas comprobaciónes que no nos deja duda. Y cuanto mas lo investigamos, mas se comprueba. Algo parecido esta pasando con la afirmación del Dios de la Biblia."En el mundo medieval, la filosofía, y los métodos de la filosofia interesaban la mente del hombre; entonces la gente se fijava en las pruebas filosóficas de la existencia de Dios. Hasta hoy en dia todavia aparecen apologéticas Cristianas. Uno de ellos, la obra de I.M. Andreyev, Apologética Teológica Ortodoxa, adelanta argumentos cosmológicos, teleológicos, ontológicos y éticos para la existencia de Dios. Estas pruebas, en la edad media, satisfacian profundamente a la clase educada. Pero hoy, aunque quedan algunos que piensan así, la mayoría busca el testimonio de la ciencia empírica. En ves de la logica abstracta, buscan pruebas que se puedan verificar.
 
posted by ORDEN BONARIA at 4:20 AM | Permalink |